aspectos pedagogicos

 

Taller de animación de objetos y creación de personajes

Objetivos:

Este proyecto tiene como objetivo estimular la imaginación de los niños/as acercando una propuesta estética de trabajo con objetos, como una manera de ofrecer espacios lúdicos y creativos mas allá de la oferta tecnológica actual.

Intentamos, en esta época “tecno” revalorizar la imaginación y la creatividad partiendo de la idea de que es posible y enriquecedor jugar con los que tenemos a nuestro alcance cotidianamente y que no es necesario estar “tecnificado/a” para divertirse. Tomamos en este caso como disparador el espectáculo “Historias de media suela”.

Es un espectáculo que combina la actuación y la manipulación de objetos.

En esta actividad se trabajará la creatividad tomando como punto de partida un objeto de uso cotidiano (no juguetes) el cual se convertirá, a lo largo del taller, en un personaje con características propias.

Actividad de la obra:

Se pedirá a los/as niños/as que lleven dos objetos de uso cotidiano de su casa (puede ser algún objeto relacionado con la profesión de sus padres o madres o de empleo usual en el hogar, ustensillos domésticos, etc.)

La actividad se desarrollará en dos partes:

1) Se comienza la actividad con un coloquio con los alumnos donde se verán las características de los objetos y de los personajes a los que han dado lugar, en la obra. Ej.: el lobo de caperucita y el zapato v bota que lo representa.

A continuación se hará un coloquio acerca de la obra en sí y del uso creativo de objetos en general:

¿Qué personajes aparecen en la obra?
¿Qué objetos dan cuerpo a esos personajes?
¿ Por qué se ha elegido determinado objeto (zapato) para determinado personaje?
¿Por qué usar objetos para representar personajes?
¿Qué objetos se les ocurren que pueden ser buenos personajes de una obra y por qué?

2) Se trabaja con los objetos aportados por los niños/as.

• Se describirán los objetos y se estudiaran sus características.
• Se explorarán las posibilidades que ofrecen para convertirse en un personaje. Ej.: un sacacorchos puede representar un bailarín.
• En función de esas posibilidades se crearán dos personajes a los que se les asignará una determinada personalidad o carácter que se refleje en sus características.
• El taller finalizará con la creación de una pequeña escena entre los dos personajes -objetos que los/as niños/as han creado.

Duración: una hora.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// www.fernancardama.com /////////